domingo, 23 de diciembre de 2012

CONCIERTO DEL FIN DEL MUNDO CON TORTEL, LITORAL Y TRIPULANTE Y CRUCERO

Escrito por Alicia Civera
Fotos de Alicia Civera y Refugio Interior

Estilos propios y con personalidad diferente, Tortel, Litoral y Tripulante y Crucero se juntaron para ofrecer el “Concierto del fin del mundo” en la Sala Russafa. Y menos mal que al final ni apocalipsis zombi, ni terremotos, ni lluvia de meteoritos porque el concierto estuvo genial.

Lo cómoda que es la Sala Russafa con esas butacas blanditas y las mantitas para el frío van de lujo para ver un concierto tranquilamente y es un sitio en el que los músicos se sienten como en casa, o al menos eso parecía. Bastante público para despedirse del mundo y con muchos aplausos para las bandas que nos tuvieron embelesados. Aunque se echó de menos poder bailar un poco, casi me levante con Tortel pero la timidez me frenó. XD



Tripulante y Crucero fueron los primeros en actuar, presentándonos temas de “El sonido de los mapas” (2012), empezaron con el tema que da nombre al grupo “Tripulante y Crucero” y siguieron con “En manos del señor”. Javier Peña (voz y guitarra) es el capitán de un barco en el que también están Ernesto Vena, Miki Meixús, Nicolas Roussel y Greg Gobel. Para tocar “Arrecifes” hubo intercambio de roles así que Nico se pasó a la guitarra y Ernesto al bajo.


Aseguraban que era la primera vez que venían como ‘Tripulante y crucero’ y dieron las gracias por ir a acabar el mundo con ellos. Presentaban la canción “Deje usted bailar” de esta forma: “esta es una canción muy bonita, porque es todo lo que tenemos en la cabeza, música brasileña que nos gusta mucho, con lo más indie, lo más actual”. Y se sumaba Carlos Soler, conocido como Damien Lott, al escenario.  

Para despedirse tocaron “Bahía Oba”, tema protagonista del siguiente videoclip que se grabó en Valencia. 





Litoral nos mostró su folk en català comenzando por “Una dona que dorm” i “Un segle de paisatges”, para seguir con el tema “El nostre meridià de Grennwick privat”, que según Iván Cuevas (cantante) “tiene un título muy largo pero la letra es muy sencilla”,

De los seis miembros del grupo en la Sala Russafa encontramos a tres. Quizás por eso Litoral “secuestró” para tocar algunos de sus temas a Rafa, batería de Tortel, el pobre iba un poco perdido y bromas hubo sobre eso en el escenario pero mantuvo la compostura y sonó bien.



El buen rollo entre los miembros del grupo es palpable, entre ellos había guiños y bromas. De hecho cuando Pau tenía que afinar la guitarra el cantante dijo “tutorial de cómo afinar la guitarra por Pau Roca”.


Fueron muy entrañables los toques de la mandolina, del violín y del ukelele.  Terminaban su concierto dando un abrazo a Rafa, el batería, que se lo había ganado para así dar paso a Tortel.





Tortel, el proyecto de Jorge Pérez, que remató la noche a la perfección, Jorge tenía un  gripazo considerable pero poco se notó en el escenario, aunque él mismo bromeó con la predicción de los mayas: “lo íbamos a posponer pero como no iba a ver más fechas nunca más…”. Reconoció estar un tanto espeso, pero el público le respondió con un cálido aplauso.  

Al presentar a los miembros de su banda, presentó a Miguel el bajista, señaló a Frus como “el niño prodigio que ahora también toca el teclado”, introdujo a Rafa (batería) bromeando “ya le conocéis de otras formaciones como Litoral, es el mismo que antes pero ahora toca de pie” y como novedad nos presentó a un nuevo miembro de la banda, Jordi Sapena a la guitarra eléctrica, miembro también de La Habitación Roja.

La banda tocó temas de su último disco ‘Entusiasmo’(2012) y de ‘Lugar nuevo’, entre los más destacados: “Los tres mendigos”, “Entonces sí”,  o "Rostro pálido" que tuvo un final especial, ya que Tortel finalizó la canción versionando "Pon tu mente al sol" del Niño Gusano. Para “El héroe del río” Jorge pidió una colaboración especial de los asistentes, que agitaran sus llaves, “lo hicimos en Pamplona y quedó bien”, añadió.

Como he dicho antes nos quedamos con ganas de bailar al ritmo de Tortel, sobre todo de Jorge y de Rus (guitarra, teclado) que no paran un momento y se deslizan como nadie. Aunque habíamos visto ya a 3 grupos, el concierto se hizo corto, pensábamos que Tortel volvería a salir después de “Entusiasmo”, pero todo, menos el mundo, tiene un final.  Así que encendieron las luces y con un “oooohhhh” del público llegó el fin del concierto del fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario