martes, 4 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A MATELLÁN: "HE SALIDO A TOCAR ANTES DE QUE LA GENTE PUDIERA ESCUCHAR Y ESO ES ALGO ARRIESGADO"

Entrevista de Alicia Civera



Davile Matellán está presentando sus primeras canciones de ‘Eólica Tú’ en forma de EP que en 2013 se convertirá en un álbum. Tras su paso por Magnética ahora da sus primeros pasos en solitario en forma de canciones. Así, ha estado en Valencia presentándonos sus nuevos temas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de saber más sobre su nuevo trabajo, así que antes del concierto hemos estado charlando con Matellán en Deluxe Pop Club.

‘Eólica Tú’ es tu debut en solitario ¿viene de la necesidad de un cambio?
Todo lo que sea avanzar y crear nuevas canciones dentro de un proyecto anterior se puede decir que si, es algo más personal, es algo más mío. Dentro del proyecto de una banda hay varias vertientes y varias líneas de composición, pues evidentemente hay que tratar con eso, en este caso he hecho algo más mío. Es un cambio y un paso hacia delante.

La segunda parte de ‘Eólica Tú’ llega en marzo, ¿por qué hacer un disco en dos partes? ¿o  son dos EP?
Mi intención es que sea un LP en dos partes, o sea, la primera parte y la segunda van a tener un mismo nexo y van a tener un mismo sentido. No van a ser dos cosas totalmente independientes. Lo he hecho así porque desde que empecé con esto no quería correr, no quería hacer las cosas con prisa, prefería hacer 5 canciones que para mí y la gente que trabaja conmigo estuvieran bien; antes que hacer 15 y con prisas corriendo y no estar satisfecho con el resultado. Entonces la idea era esa, dividir el tiempo, lanzarlo en dos partes, en un formato EP de 5 temas, y los que vengan después. Pero juntos van a formar un álbum.


¿Para cuando la edición física? Creo que llega ahora y hay una edición especial que disfrutarán todos aquellos que la reserven por correo electrónico.
El formato físico… me lo preguntan mucho cuándo va a estar el disco, pero no va a ser un disco tampoco, no voy a decir que es lo que va a ser. Va a ser físico porque se puede tocar pero no va a ser un CD en si mismo, va a ser algo diferente. Ahora mismo solo se puede conseguir vía mail, escribiendo a una dirección de correo y yo se lo haré llegar de una manera diferente también a toda la gente que me lo pida. Empezaré seguramente a finales de este mes a mandarlo.

Tenemos una exclusiva que no podemos revelar, pero POP IMPOSIBLES, ya sabe que/como es el formato físico de ‘Eólica Tu’. Podréis leer algunas pistas en la crónica del concierto.

Los Dirigibles alcanzó las más de 1000 reproducciones en apenas tres días ¿no te dio un poco de vértigo?
Es que cómo no sé si es mucho o poco la verdad es que…( se queda pensativo) Está bien y estoy muy contento por eso, porque no sólo “Los Dirigibles” sino todas las canciones que he ido enseñando en plan boceto antes de sacar nada, la verdad es que la gente ha reaccionado muy bien. Tenía mucho miedo, mucha curiosidad de ver como iba a reaccionar la gente, porque llevo mucho tiempo tocando y he cambiado el orden, he salido a tocar antes de que la gente pusiera escuchar y eso es algo arriesgado, pero he querido hacerlo así, y la verdad muy contento con todo el recibimiento.




Eme dj  ha participado en el tema Lion's dance y creo que tu colaboras en el programa electrónico y normal de ella, ¿Cuándo empezaron esta amistad y estas colaboraciones?
Para mí es un auténtico lujo que una persona como ella, con el reconocimiento que ella tiene como Dj, pero el que ella cantara y que aportara su voz a algo, que además ella no había hecho nunca y es algo diferente, para mi es un privilegio. Y surge de una amistad, no era nada premeditado ni nada que se hubiera planteado seriamente, surgió, ella escuchó la canción y le apetecía hacer algo diferente y surgió de eso, de una tarde, de un momento.

En Pop Imposibles también nos peleamos con guitarras, bueno Sebas se pelea con la española y hace poco también con la eléctrica. Dale algunos consejos, ¿cómo aprendiste?
Yo soy el menos indicado para darte un consejo porque he aprendido totalmente solo, a base de colocar los dedos y ver que no sonaba mal lo que hacía. Pero yo te recomiendo que no hagas eso y que te enseñe alguien que sepa. Si haces clásico, seguro que tocas mil veces mejor que yo. Hay un momento que cuando empiezas a tocar la guitarra que o sigues o lo dejas para siempre, porque es desesperante pero bueno es algo que me defiendo. Y ahora estoy aprendiendo a tocar el piano, pero ahí ya me están enseñando.

En la presentación de ‘Eólica Tu’ en Madrid versionaste a Los Piratas con “La Sal”, como nos contó Rocío Chiva en su crónica para POP IMPOSIBLES ¿es difícil versionar a un grupo como ellos?
Mucho, pero yo intento hacerlo siempre desde el respeto, es complicado porque es algo que ha hecho alguien y el que tu intentes aportar o cambiar evidentemente no a todo el mundo le va a gustar, pero yo lo hago desde la admiración a una banda que para mi ha sido de las mejores.

¿Es fácil la relación con la prensa o a veces es un tarea tediosa?
Para mí es fácil y no sólo con la prensa, sino con la gente en las redes sociales, a través de cualquier medio creo que si a alguien le cuesta hacer entrevistas debería replantearse su profesión o su idea porque creo que es fundamental, no concibo un maltrato o un feo a nadie sea un blog pequeño o una multinacional. No creo que tenga que haber ninguna diferencia porque creo que lo mínimo es responder. Es como cuando alguien te llama por teléfono y te pregunta cómo estás, y tú pasas del tema. Para mi la relación con la prensa es súper fácil.

¿Te preguntan mucho si te has ido de Magnética por algún problema?
Me preguntan mucho, evidentemente tampoco hay que mentir y tampoco voy a decir que me he ido porque se me cruzaron los cables y  dejé la banda. Simplemente pongo el mismo ejemplo y, creo que es como cuando se rompe una relación de pareja y uno tiene una versión de lo que ha pasado y otro tiene otra. Lo mejor es que cada uno vaya por su camino e intentar ser todos súper felices.

Como están las cosas actualmente, ¿crees que los que trabajamos con palabras tenemos algún futuro?
No lo sé, pero no deberíamos dejar de intentarlo, creo que esto va a pasar y va a llegar un momento en el que pase, si no se acaba el mundo en 20 días, habrá que seguir intentándolo. Lo que si creo es que la fórmula tiene que cambiar, todo está cambiando, el mundo cambia y hay que intentar cambiar con él. No puedes intentar seguir usando una fórmula de hace 10 o 15 años y menos en la música. Hay que abrirse a  nuevas ideas y a nuevas plataformas, igual más de uno se tiene que bajar un poco de donde esté subido y empezar otra vez, porque sino malamente. Pero bueno yo tengo muchas ganas y aunque sea tocando en el parque del Retiro para 5 personas lo voy a seguir haciendo, o para una…

Solemos pedir a los grupos que nos recomienden otra música, ¿nos sugieres alguna banda o disco?
Que escuchen a Fon Román que es un ejemplo de otro artista que debería tener más reconocimiento del que tiene así, que escuchen los dos discos que tiene Fon que seguro que les gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario