miércoles, 19 de diciembre de 2012

JERO ROMERO, UNA SUERTE ANUNCIADA

Escrito por Paloma Palazuelos
Foto de facebook de Jero Romero y de Paloma Palazuelos

Lo bueno, dicen, se hace esperar. Así se coció el proceso de grabación del primer disco del que fuera cantante de The Sunday Drivers. Sin prisa. Y de la misma manera me lo tomé para verlo en concierto. Aunque este verano la banda se ha dejado ver por festivales como el Low Cost, B-Side o Sonorama…me alegra haber ‘aguantado’ para disfrutarlo en sala. Qué suerte que la gira Budweiser Live Circuit encontrara en la sala Stereo de Alicante uno de sus puertos.

Mi primer directo de Jero Romero y su banda me hizo reencontrarme de nuevo con su primer álbum, "Cabeza de león". Como si no lo hubiera escuchado veces. Reconocí una a una las canciones, las canté. Pero interpretadas en vivo me arrollaron con una energía imparable. Son nuevas. Cogen fuerza, dotándole de garras al carácter introspectivo e intimista de las letras.

Jero Romero
De viaje por Murcia y Alicante con la VWMusicCrafter. Foto de Daniel Arias
 

Durante el concierto son cinco fieras con una locura híper contagiosa. ¿Puede Charlie Bautista parar quieto un solo momento? Teclados, armónica, percusión. También tuvo tiempo de empuñar la guitarra como si se tratara de un violín en “Desinhibida”. Se ha ganado a pulso estar considerado un genio instrumentista.



Enfrente, claro, tampoco paramos. Nos vimos coreando, saltando, haciendo chasquidos. Es una gozada ver a los cinco, separados por escaso medio metro, desgañitarse, sudar, vibrar. Mientras, iban estirando el hilo de un álbum que se ha convertido en la compañía que buscaba este año. Pasaron por “Gigante”, “Haciendo eses”, “Reloj de sol”, “Correcto”, “Pensaba”… También deslizaron en el repertorio algún que otro tema nuevo “de verdad”, como “Narciso”.

Antes del hipotético fin del mundo, no habrá más. Jero nos hizo saber que el grupo no tiene nada programado antes del próximo 21 de diciembre. Con rigurosa ironía, se lo tomó como una ocasión para echar el resto. Un por si acaso que desplegó hasta dejarnos sin aliento. Para rematar la faena, esperaba una versión de Standstill o The New Raemon…pero la escogida fue la frescura del “Es muy fácil” de Los Mitos.  

Ojala todo fuera así de sencillo como invoca la canción rescatada del grupo bilbaíno que rodó por los 60’s - 70's. Ojala no se perdiera la ingenuidad. Por lo pronto, el concierto de Jero Romero no es poco. Nos dejaron a todos cantando y con una sonrisa de oreja a oreja. 


Aquí tenéis las nuevas fechas de sus conciertos:

- SEGOVIA, 25/1, Winter Indie City
- BILBAO, 26/1, Antzokia
- VIGO, 8/2, Sala Mondo (formato trío)
- A CORUÑA, 9/2, Le Club (formato trío)
- VALENCIA, 15/2, Wah Wah
- ZARAGOZA, 16/2, Casa del Loco
- SALAMANCA, 22/2, Irish Rover
- PONTEVEDRA, 23/2, Sala Karma


No hay comentarios:

Publicar un comentario